top of page

¿Y qué tal eso de usar un cepillo de bambú?

Actualizado: 7 nov 2023

En honor a la que inspiró el tema: @valerieisamon de Instagram.

Imagen tomada de la página oficial de Brush with Bamboo

Hace un tiempo recuerdo que mi perra en su época loca, agarró mi cepillo de dientes del mango y realmente lo mordisqueó hasta más no poder. Ese día fue una espinita que quedó en mí, porque pensé lo resistente que era ese cepillo frente a mi monstruo canino.


Si a punta de mordiscos no logró terminar con él, apenas unos trazos de colmillo dejó, pensaba cómo hace la naturaleza para descomponerlo?.


El 20 de Julio de 2018 empecé a usar la alternativa de usar cepillo de dientes de Bambú.


¿Por qué decidí empezar a usarlo?

Porque el mango de madera se puede compostar (se le deben quitar las cerdas con una alicate o pinza, antes de compostarlo) y además, la tierra es capaz de descomponerlo en un tiempo más corto (1 a 3 años) que el del plástico (150-500 años). Elegí la marca norteamericana de Brush with Bamboo y en Bogotá, de donde soy y vivo, lo compré a través de Geaconsumoresponsable, es una tienda virtual en Medellín, fue la primera que empecé a explorar.


¿Qué cepillo usaba antes y cómo va el de bambú?

Antes usaba el de Colgate 360, una bomba de plástico andante, gigante, mango gruesísimo, pero pa' que voy a decir que no es bueno en el sentido práctico. Mis dientes y encías necesitan de cerdas medias, es decir suaves pero con carácter, así que ese cepillo me ofrecía eso.


Cuando decidí cambiarme por el de bambú tenía pánico de que fueran demasiado suaves, de que no me limpiaran bien y ¿OH SORPRESA!. Estoy encantada nenés. El primer día fue medio raro, el bambú no me deslizó en los labios bien, como sí lo hace el plástico, si no que se frenó un toquecín y entré a desconfiar. No obstante, le di la oportunidad y nah, es muy buen cepillo, limpia perfecto y lo más curioso de todo, de veeeez en cuando con el de Colgate, me sangraban las encías y con el bambú, nunca ha pasado.


¿Cada cuánto hay que cambiar este cepillo?

La verdad, dicen que cada 3 meses hay que cambiarlo. Sin embargo, con el de plástico decían que cada 6 y pues yo lo dejaba hasta que lo veía rarito, dícese, hasta que se empiezan a torcer las cerdas. Pienso hacer lo mismo con el de bambú.

¿Qué tal la marca de Brush with Bamboo?

Yo la compré y después averigué qué tal era la marca (inconsciente). Nunca he sido de guiarme por una marca para comprar mis productos, más allá de ver realmente cómo son, sus componentes, si me es realmente funcional o no y obviamente si son amigables con el planeta.


Por ello , compré mi cepillo por el material en que estaba hecho y luego , al leer sobre su marca de Brush with Bamboo, encontré que era mejor de lo que pensaba. El bambú es 100% orgánico, es decir que en todo su proceso de producción no usan químicos. El tipo de bambú es de la especie Phyllostachys edulis, la cual no se ubica, hasta donde tengo entendido, en hábitat de pandas. Adicionalmente el empaque tampoco tiene plástico, es biodegradable.


Obviamente, no todo puede ser tan perfecto, las cerdas del cepillo es lo más difícil de reemplazar. He escuchado que existe un cepillo con cerdas de jabalí (pobre jabalí) y que es 100% compostable. No obstante, al parecer esas cerdas son muy duras. Las que vienen en mi cepillo actual, tienen 38% de Nylon y 68% de aceite de ricino. A mi parecer, mejor en comparación con los cepillos tradicionales

Conclusión

Aún me quedan muchos detalles por aprender de este producto, pero en términos generales lo recomiendo un 98% . No digo 100% porque debería de obligatoriamente ser 100% compostable y hasta que no cambien las cerdas o se genere un invento más amigable para reemplazarlas, hay que esperar.


No digo que sea culpa de la empresa, NO, pero sí como una queja ante el sistema, pensando en que un producto de uso diario, para muchos de los seres humanos que habitamos este mundo, debería de ser más fácil de procesar por la naturaleza.


¿Ya estás listo para comprar el tuyo? Tan solo es que cuando decidas reemplazar tu cepillo actual, optes por reemplazarlo por uno más sostenible. Si acabas recién de comprar el de plástico, pues nené ya qué, úsalo hasta que ya lo debas reemplazar y ahí compras el de bambú.


Nota: Aquí abajo te dejo algunos links de empresas que sigo desde hace un tiempo y que venden en Colombia cepillos de dientes de bambú.

Mi favorita y ellos lo saben, latortugalaliebre, porque se que escogen cada proveedor para que sea lo más sostenible posible o que al menos cierre el ciclo de vida de sus productos. La recomiendo a ojo cerrado.


Bogotá

https://www.latortugalaliebre.com/

www.tiendaecosapiens.com

Medellín

www.instagram.com/verdeco.stuff

www.instagram.com/geaconsumoresponsable

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page