top of page

Viajar con maleta pequeña, sin perder tu estilo

Actualizado: 7 nov 2023

47 días de viaje, con 17 prendas, repites outfit solo 2 veces.

Viajar implica no solo escoger antes el o los lugares a los cuales soñamos ir, sino también una logística de dinero, transporte, actividades, ropa…

Centrándonos en este último tema, dependiendo de tu personalidad, puedes ser muy descomplicado o descomplicada y llevar dos camisetas, dos pantalones, un par de zapatos y ya está, pero si al contrario eres de los que en cada atuendo expresa una parte de su personalidad, puedes demorarte horas pensando en la ropa para el día, para la noche, por si hace sol, por si llueve, por si sales a una cena, por si viajas a lugares que tienen estaciones, te fijas en cómo está el clima, en los accesorios y al final, tienes una angustia porque tu maleta tiene la cantidad para vestir un batallón y el peso puede afectar tu bolsillo por el exceso de equipaje…la gente te mira y piensa que te vas a mudar de país, pero en realidad es un viaje de cinco días…

Yo estoy en el punto medio, con tendencia a llevar a pasear siempre un par de prendas que nunca uso, solo “por si al caso”. Cuando decidí hacer mi siguiente viaje y vi que era de casi dos meses, lo primero que pensé fue “amiga, qué vas a hacer con la ropa??” y empecé a buscar alternativas hasta que encontré la que más se ajustó a lo que quería:

*Llevar solo lo realmente necesario, basta de cargar peso porque sí

*Solo llevar lo que me guste y con que me sienta linda cada día

*Que no me falte nada en el viaje

*Me quería ahorrar unos pesos y me reté a llevar menos de 10 kilos y llevar mi maleta en cabina (menos tiempo de espera en el aeropuerto para recogerla y menos riesgo de que me de un infarto por uno de mis miedos: que la maleta no llegue a mi destino).


Y luego me dije chanfle, y ¿ahora cómo lo hago?... Te presento las dos opciones que encontré y te cuento que me quedé con la 2da, por el tipo de viaje que hacía.

Opción 1: Reto 10x10. Recomendable para viajes de menos de 10 días

Este reto fue un ejercicio del 2015 del blog www.stylebee.ca (revísenlo, está muy bueno), donde la idea básica era buscar ser más creativo/a con sus outfits, con una menor cantidad de prendas.

La idea para tu viaje entonces, es que elijas 10 prendas de las siguientes: camisetas, sacos, pantalones, vestidos, zapatos, medias pantalón y abrigos. No se incluyen sombreros, bolsos, bufandas, accesorios o guantes- es decir que de estos puedes elegir uno para cada día si quieres. Y que solo esas 10 prendas, las uses por 10 días.


Este reto lo apliqué a mi vida cotidiana el año pasado, ante el afán de ver cómo el consumo de moda rápida llena los armarios de la gente, haciéndote creer que necesitas 100.000 prendas para estar a la moda y de paso contaminando de una forma desastrosa el planeta, ante el volumen de producción que maneja la industria textil. Este reto prueba que siendo creativo, puedes verte bien todos los días, sin repetir outfit, sin tener tanta ropa acumulada y con recursos planetarios bien aprovechados. En mi Instagram podrás ver el resultado, de ese experimento, pero recuerdo que elegí:

1. Un vestido negro

2. Botines negros

3. Converse blancos

4. Medias pantalón negras

5. Jean azul

6. Pantalón verde

7. Saco Azul

8. Saco rojo

9. Saco beige

10. Camiseta negra

Cuando empiezas a combinar las posibilidades, en esta opción no repites outfit ningún día y realmente te sorprendes del resultado. Te recomiendo prendas que combinen todas entre ellas, para que las posibilidades sean aún mayores. Creo que con este reto, podrías vestirte más de 10 días con 10 prendas.


Opción 2: Project 333: 33 prendas para 3 meses


Como yo no me iba 3 meses, sino 47 días, hice la regla de 3 (47días de viaje* 3meses/33 prendas = 17 prendas para mis 47 días de viaje). Cuando vi este resultado, lo primero que pensé fue “Dios santo, voy a repetir ropa todos los días…el sudor, tener que ir a lavar la ropa con frecuencia, las fotos todas iguales”. Aspectos muy banales en la vida de un ser humano, pero sí, admito que eso pensé.


No obstante, fue interesante aprender de este proyecto del blog www.bemorewithless.com , que busca que las personas tengamos una vida más minimalista cuando de hablar de ropa se trata. Es interesante si quieres empezar a apartar mucha ropa de tu vida, si quieres empezar a vivir sin una maleta tan grande de cosas encima de tuyo, cotidianamente hablando. En mi caso, yo lo quise aplicar para mi viaje, con el mismo sentido de andar liviana, junto con el hecho de que llevar menos peso en el avión, disminuye el gasto de combustible (combustible fósil-> gases de efecto invernadero) y aquí te presento las reglas del #challenge333: son distintas al anterior.


Qué tipo de prendas aplican: ropa, accesorios, joyería, abrigos y zapatos.

¿Qué prendas no entran?: anillo de matrimonio o joyería que tenga algún sentimiento personal y que cargues siempre contigo, pijamas, ropa interior, vestido de baño, ropa de ejercicio y ropa para entre casa.


La idea de las reglas no es que te amarguen y que sean una camisa de fuerza, sino que veas que es posible andar con menos y de igual forma, vestirte y sentirte bien. Yo por ejemplo quiero cambiar de aretes, me llevo un estuche con 4 pares que incluyen unos largos por si quiero salir a bailar.

Te preguntarás, bueno y cómo es que no se repiten los outfit, sino solo 2 veces?...R// por las combinaciones entre las prendas que elegí. Te muestro cómo en el siguiente recuadro y más abajo, las fotografías de las prendas que traje de viaje. Si te das cuenta, hay 26 combinaciones posibles, así que las repito de nuevo para el resto de los días de mi viaje. OJO, el orden es solo para mostrarles que sí se puede, no es que tenga que vestirme en este orden todos los días.


Como estoy en medio del viaje, no te puedo mostrar el resultado, pero sí cuáles prendas elegí:



Mis adicionales:

Kit de aseo-maquillaje-peinado, Botiquín antigripal, kit periodo, Chanclas, short-calza para debajo de los vestidos, dos pijamas (me quedo en hostel y no me veo durmiendo en cucos si lavo una pijama), 1 toalla, 3 bras, 6 pares de medias. Cámara fotográfica, palito de selfie, 3 libros (sí, soy de las que carga libros en los viajes y no me importa cargar ese peso), kit zero waste, cuaderno para anotar mis experiencias, cargadores de aparatos eléctricos, computador y libreta (tengo que trabajar un par de semanas desde afuera). Y llevo 2 kilos de regalos.

En total llevo en mi mochila de mochilera, más o menos 8.5k y en mi bolso de mano 5kg. Pasé rapidísimo migraciones y hoy estoy vestida con el primer outfit. Si quieres ver los atuendos de todo mi viaje, hasta el 25 de Julio 2019, no olvides seguirme en mi instagram www.instagram.com/tatigreenco , las estaré subiendo a mis historias destacadas.


Espero estos truquitos te sirvan para alivianar un poco tu maleta y tu vida de cosas.

Si te gustó esta recomendación, no olvides dejar tus comentarios o compartirla con tus amigos. Bon Voyage!


144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page